miércoles, 14 de noviembre de 2012

México y China: Costo y Beneficio


Todos los mexicanos al comprar cosas nos damos cuenta que en la etiqueta dice “Hecho en China”, y los compramos porque son más baratas, no nos fijamos en la buena calidad o en otra cosa, pero viendo el tema a conciencia, ¿Quién ha pensado en la economía de su país?
  
Primero que nada, México es el principal importador de productos y servicios de la República Popular China, pero se dice que China representa al mismo tiempo una oportunidad y un desafío.
 ¿Esto qué quiere decir?

Significa que China le ha quitado mercado a diversos productos mexicanos en Estados Unidos, que es el principal destino de ambas exportaciones, y a su vez ha quitado miles de empleos.

Así mismo con sus bajos costos en la industria ha desbancado a las industrias mexicanas en su propio territorio.
 China y México: Socios y Rivales

En diciembre de 2011 existió una problemática con artículos chinos importados, puesto que en México se quitaron los impuestos a más de 1300 fracciones arancelarias en los productos gravados que en el 2001 entraron sin pagar.



México ha encontrado espacio en el mercado chino con la industria de electrónicos, extracción de algunas materias primas y en negocios de alimentos.
Por otro lado China nos exporta prendas de vestir, máquinas, aparatos electrónicos, juguetes, calzado, llantera, así como equipos médicos, químicos y farmacéuticos, entre otros productos que afectan en la economía del país.



 Varias personas estaban muy consternadas con estas decisiones de comercio exterior, como por ejemplo; Salomón Presburger, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expreso lo siguiente: “Es necesaria la participación de los sectores productivos del país en esas decisiones implementadas por el gobierno, y la instrumentación de cada una de ellas debe ir acorde con los requerimientos de cada rama productiva”.


Como el gobierno no quiere que México pierda su economía, varias secretarias y asociaciones se unieron para proteger la industria nacional; como son: el SAT, PGR, las confederaciones de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAAREM).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) que nos dice que el método permitirá comparar el valor de mercancía sobre los precios de la materia prima.

        ¿Pero los productos chinos son de buena calidad?

China viene con una alta inversión y costos de mano de obra muy bajos y los principales productos que se ven afectados son el acero y sus derivados.

Es por eso que el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Sergio Cervantes dijo que todos los empresarios mexicanos deben de competir con equidad, limpiamente, con productividad y calidad.

México también exporta a China

Lo que le interesa a China de México y de otros países principalmente es la materia prima, es por esto que el producto principal que exporta México son los desechos metálicos, como el cobre con un 12%, después el mineral de cobre y sus concentrados 11%, los celulares y aparatos de telegrafía 9%, cobre refinado y en bruto 6%, vehículos 6%, plomo y hierro 5%.

También China compra petróleo mexicano, pero no es su fuerte, ya que este va dirigido principalmente a Estados Unidos. 
El desempleo:

La mano de obra de China es muy barata, por lo que en industrias como en Estados Unidos se ha perdido demasiado empleo mexicano. Empresas como  Phillips, Sanyo y Black & Decker reubicaron sus fábricas de electrónicos en China o en Asia, dejando sin empleo entre 200 y 300 mil trabajadores mexicanos.

 Las importaciones mexicanas de China son manufacturas con valor agregado: televisiones, celulares, entre otras. A lo que nos lleva que los productos chinos baratos han invadido los mercados locales.

México era el país que más restricciones tenía contra las importaciones de China desde que este país ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2011.

Pero también existe una gran oportunidad para México al invertir en China, la agencia Proméxico menciona algunas de las empresas mexicanas en territorios Orientales como son: Katcon, Gruma, San Luis Corporación, Bimbo, Softtek, Grupo Alfa, Tamsa, Grupo Televisa y Aeroméxico, así como algunas cadenas de comida rápida.

También en el sector automotriz, en la logística, el turismo, alimentos y bebidas, entre otras.
Escrito por: Ma. Alicia Rodríguez Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario