miércoles, 14 de noviembre de 2012

La crisis de Avicultura más importante en la última década


México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el consumo de huevo fresco. Se dice que en promedio, una persona mexicana consume alrededor de 22 kilogramos de huevo por año. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México ocupa el quinto puesto en la producción del huevo, antecediendo a China quien es el principal productor, seguido por Europa, Estados Unidos e India. La producción anual general de este producto es de 48.5 millones de toneladas, siendo esta una producción de 867,000 millones de unidades. De esta producción total a México le corresponden 2.3 millones de toneladas, siendo esta un valor comercial de 32,506 millones de pesos. Jalisco representa el estado con  mayor productor de este blanquillo a nivel nacional. El 10% de la producción nacional está destinada a la exportación. 

¿Pero qué pasó con la producción jalisqueña?
 En junio de este año se presentó una de las mayores crisis en la avicultura mexicana. Esto se dio en el estado de Jalisco, quien es el principal productor de blanquillo a nivel nacional, específicamente en los municipios de Tepantitlán y Acatic. Los cuales se vieron afectados por la presencia del virus “gripe aviar” o “influenza aviar” en sus gallinas. Por lo cual tuvieron que parar sus producciones y sacrificar a muchas aves.

Este problema no sólo perturbó a los productores del blanquillo, si no también a la economía mexicana, afectando a esta última con el aumento de más del 15%  en el precio del huevo. Aclarando que en México este alimento es de consumo habitual. Sin embargo, se presume que para los últimos meses del año el precio del huevo pueda redefinirse pero aún no hay algún precio establecido. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepantitlán (AVT) afirmó que es una exageración el precio en el que se está ofreciendo el alimento.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) junto con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, decidieron que se debían de sacrificar todas las aves que contuvieran esta infección, siendo un total de casi 19 millones de aves. Sin embargo, tanto las aves que se encuentran libres de este virus como las que repoblaran la región deben de ser vacunadas para inmunizarlas. Las secretarías afirman que todas las medidas de bioseguridad que se realizaron fueron para garantizar que todos los productos que llegarían a manos de los consumidores estuvieran libres de algún virus. Además, se tomaron estas medidas para que esta infección no se propagara a las demás regiones del país.



En la gráfica se puede observar como fue el incremento del precio en el huevo blanco en diversas entidades federativas, como consecuencia de la gripe aviar sufrida en Junio de 2012.

Más demanda.. Más oferta
 La muerte de más diecinueve millones de aves por el impacto de la influenza aviar en los meses pasados, han generado una escasez en el alimento de la canasta básica.

El blanquillo es un alimento muy demandado por las familias mexicanas. Con la escasez de este producto, consecuencia de la gripe aviar, se ha generado una demanda mayor por parte de los consumidores, sin embargo los productores se han estado aprovechando de esta situación y  han estado ofreciendo este alimento con un precio por encima de más del 15% de lo habitual.  Por lo que muchos mexicanos, principalmente los que no cuentan con una solvencia económica suficiente, han dejado de consumirlo. Aún así, la producción no ha sido abastecida en su totalidad, ya que además de las familias también es consumido por muchas empresas que lo utilizan como materia principal para elaborar sus productos. Como consecuencia de esta demanda por parte de los consumidores la Secretaría de Economía ha decidido importar huevo, lo que significa traer el producto de otro país que no sea el suyo,  de su país vecino, Estados Unidos, esto para abastecer el mercado mexicano y así mismo bajar el precio del mismo.

Por otra parte, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía aseguró que se han recuperado más de nueve millones de aves, lo cuál representa casi mitad de los animales que se perdieron por esta enfermedad. Además asevero que se ha estado detectando una disminución en el precio promedio a nivel, pero aún no se ha establecido como lo era antes de la influenza. Con esto se puede deducir que vamos por buen camino.

¡1,2,3! Se inicia la importación de huevo

El Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que desde agosto se abrió el paso para iniciar la importación de huevo de Estados Unidos y Colombia, todo esto para poder normalizar el abastecimiento afectado por la AN7H7. Actualmente se presume que hay más de 115 millones de mexicanos que adquieren este producto. Se presume que entraran al país 211 toneladas de huevo en todo lo que resta del año. Esta importación será libre de arancel, lo que significa que los países proveedores no tendrán que pagar alguna cuota para poder entrar al mercado mexicano. Esta solamente estará presente hasta que el mercado mexicano pueda proporcionar la demanda
Con todas las medidas de sanidad  que se tomaron se pretende de que esta infección no vuelva afectar la avicultura de México, ni su economía. Se analiza que con estas medidas fitosanitarias se erradicara este virus por al menos diez o quince años. 
Escrito por: Rosa Paulina Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario